Nota: Esta aplicación está orientada a usuarios profesionales, como conductores de camiones y autobuses, que hayan firmado un contrato con EDS European Data Service GmbH. Para usuarios particulares, está disponible en Google Play la aplicación gratuita "Green Zones".
Las exigencias para la logística y el tráfico de mercancías, así como para los autobuses turísticos y las líneas regulares son cada vez mayores. ¿Cuándo, dónde y cómo se introducen las diferentes zonas de bajas emisiones en Europa y qué normas hay que tener en cuenta ante el ingreso en las mismas?
Incluso si se conocen todas las normas y se tiene una etiqueta medioambiental adecuada, el conductor no puede estar seguro de que se le permitirá entrar en la zona medioambiental. En un número cada vez mayor de países, el endurecimiento de las normas de entrada y tránsito debido a las condiciones meteorológicas hace casi imposible la planificación segura de las rutas, ya que las autopistas en Europa cada vez se ven más afectadas.
Como consecuencia, ciertos tipos de zonas de bajas emisiones plantean un riesgo casi totalmente incalculable en cuanto a si los vehículos podrán llegar al destino y cuándo lo harán.
Los retrasos imprevistos o incluso el cierre de una zona de bajas emisiones temporal durante días pueden suponer un enorme riesgo para las empresas de transporte y los vehículos de mensajería, ya que a veces se imponen multas muy elevadas y la continuación del viaje puede retrasarse o abrirse por completo debido a las condiciones meteorológicas.
Además de sanciones drásticas como la confiscación de vehículos, también pueden producirse otras consecuencias muy desagradables, como la pérdida del seguro de transporte de la carga o la pérdida de una relación con el cliente construida a lo largo de muchos años.
El creciente número de zonas de bajas emisiones en ciudades, municipios y autopistas también supone un reto cada vez mayor para los autobuses internacionales y las empresas de autobuses del sector turístico.
Esto es especialmente cierto si los viajeros de grupos turísticos no llegan a su hotel o no lo hacen a tiempo y pueden presentarse reclamaciones por daños y perjuicios contra el operador turístico.
Por esta razón, Green-Zones ha creado una solución al problema para los vehículos de flotas, la cual está disponible en tres paquetes diferentes. Usted y sus conductores contarán con las siguientes funciones en su trabajo diario:
• Descripción detallada de todas las normas y excepciones para cada zona de bajas emisiones de Europa para la que se requiere un distintivo ambiental, una viñeta o un registro.
• Un sistema de mapas basados en datos geográficos que muestra los límites de una zona medioambiental en forma de imagen de datos con una función de zoom interactivo.
• Actualización diaria de los avisos de estado, realizado por las autoridades ambientales locales de las diferentes zonas ambientales con el fin de determinar los derechos de circulación para el día siguiente.
• Se muestra las prohibiciónes temporales en una zona ambiental establecidas por las administraciones para el día siguiente.